Las realizaciones en el ámbito del patrimonio natural
Descripción de la actividad Disciplinas abordadas Producción de los alumnos
Los paisajes a lo largo de los caminos Geología, geografía, historia, botánica Página Internet - "escribir sobre el pueblo"

Cuaderno de viaje sobre el mediante Francigena _ páginas Internet - cursos pedagógicos -

Realización de un CD Rom


Cartografía - toponimia

Los cambios de la fauna y la flora a lo largo del Camino durante las temporadas Descubrimiento del mundo Relatos de experiencias
Los jardines a lo largo de los caminos


WINNENDEN: estudio del jardín y la huerta mediaval (actividad desarollada) Projektberitch Teil 4 página 60 a 64

Botanique-géométrie-histoire


Geografía - tecnología - artes plásticas - literatura-lengua Europeas

Creación de cursos pedagógicos (PARMA)


Escrituras y realización de un jardín mediaval


Creación de herbarios

Creación de un jardín y de una huerta mediaval en el gymnasium Georg Büchner

Las realizaciones en el ámbito del patrimonio Físico
Descripción de la actividad Disciplinas abordadas Producción de los alumnos
Estudio del patrimonio arquitectónico consagrado sobre el mediante Podiensis Artes - Histoire-géographie-littérature-danse Cuentos - poemas - diaporama (ROUILLAC)
En torno a MONTCUQ: enfoque sensible de los lugaresde ROUILLAC ( capillo con frescos)
de CATUS ( vestigio de abadia y claustro)  
MOISSAC (claustro y carpas ) Creación de una coreografía Realización de frescos y carpas en la tierra
CAHORS: estudio de la catedral y enfoque sensible del claustro (actividad desarollada) Coreografía en el claustro
CONQUES y las vidrieras de ALIVIADA: el arte romance y el arte contemporáneo Historia y artes plástica Reportaje fotografías
Estudio del patrimonio arquitectónico consagrado sobre EL camino Frances e ingles Literatura - artes - TICE - Lenguas Realización de una recopilación con reportajes y dibujos-Cd rom- páginas red
Estudio de éléménts del patrimonio consagrado de GALICIA (monasterios, tumbas…)
Estudio del patrimonio arquitectónico consagrado sobre el mediante Francigena Historia - geografía - literatura Cuadernos de viajes y reportajes fotografías
Descubrimiento del patrimonio consagrado sobre el mediante ARLES y lo mediante Francigena
PARMA: EL Duomo y Baptistèr

Curso pedagógico

- relatos

Las iglesias de mediante Francigena

Curso pedagógico y galería de fotografías

- relatos

VICOFERTILE: una iglesia Historia - geografía - geometría - matemáticas - tecnología Curso pedagógico y maqueta
Estudio del patrimonio arquitectónico consagrado sobre lo Oberstrasse

Actividades de investigación sobre los itinerarios mediavales: el pélerin, el pélerinage, descubierta del patrimonio consagrado

Geografía, historia, artes plásticas Creación de un juego sobre el tema del pélerinage
Estudio del patrimonio arquitectónico civil
  • Leer la ciudad

ursos cruzados sobre el patrimonio-Descubierto de CAHORS con el paso del tiempo - estudio de la arquitectura antigua, mediaval y contemporánea sobre el mediante Podiensis

Historia- geografía Curso pedagógico
FIGEAC, ciudad comerciante de la Edad media (actividad desarollada) Historia y tecnología - artes plásticas Fabricación de una maqueta de la ciudad Fabricación de signos para los comerciantes
GALICIA: estudio de ciudades Relatos - cursos pedagógicos
PARMA: estudio de la ciudad a través del tiempo: construyen la ciudad Páginas Internet
Historia - geografía - artes - educación civiqu Dibujos - relatos - cursos pedagógicos


Creación de un vídeo

Estudio del patrimonio documental: los archivos    
Investigación a los archivos de CAHORS: los sellos (actividad desarollada) Historia y tecnología Fabricación de sellos
Las realizaciones en el ámbito del patrimonio inmaterial
Descripción de la actividad Disciplinas abordadas Producción de los alumnos
WINNENDEN: Estudio de músicas, canciones mediavales y bordes de pélerinage (actividad desarollada) Projektberitch Teil 4 y 5 páginas 65 a 81 Lengua-mu'sica-borde-tecnología Realización de instrumentos de música - Creación de una escena cantada: "" la salida del pélerin ""
Investigación sobre el arte de comer a la Edad media Historia-arte-ciencias Creacion de un banquete mediaval
Investigación sobre los cuentos de CANTERBURY

Estudio de una leyenda: "el caballero de RODAS"

Cuentos y leyendas del Quercy con extensión a otras regiones y a Europa. Investigación sobre los monstruos

Estudios de cuentos del Quercy en Francés y Occitan

Cuentos y leyendas sobre el mediante Francigena

Literatura-tecnologi'a-artes plastiques-historia- geografia-Lengua Realización de una maqueta y caligrafía del texto


Creaciones de dibujos-Redaccio'n de textos

Creación de un libro animado

Escrituras de cuentos y leyendas
Inicialización a la lengua Italiana para los alumnos de MONTCUQ y CAHORS, por un ayudante Italiano

Incluso trabajo con un ayudante Español para los alumnos de FIGEAC

Lengua - literatura Correspondencias entre alumnos (Francia- Italia)
Las fiestas calendarios Historia - geografía - matemáticas - literatura Creación de páginas Internet:
Creación de juguetes tradicionales con utilización del Occitan (actividad desarollada) Lengua - Tecnología Creación de juguetes
Descubrimiento de la literatura mediaval: "Perceval o la leyenda del Graal" y de la literatura de juventud que tiene por tema la Edad media: "asesinatos a la catedral" de M POUCHAIN Literatura - Historia - control de la lengua Redacción del texto para el teatro y puesta en escena

Representación a MONTCUQ (80 participantes)

Estudios sobre "él colgado dependido" en Leyenda dorada de Jacques de VORAGINE Literatura-Control de la lengua

Producciones escritas de leyendas a partir de la representación del altar del Schlosskirche -páginas Internet - Video - Quiz

Pueste en escena de la leyenda "colgado dependido" - la traición - la muerte de San Santiago

Redacción ilustrada de la leyenda

Presentación teatral pública a CONQUES (80 participantes) - Realización de una cinta de vídeo

Estudio de poemas sobre el tema del camino - Intercambios France's- Alemanes Literatura - Lengua Creación de un léxico multilingüe
Investigación sensible sobre el pélerin y el pélerinage. motivaciones-sensacio'n visuales, auditivas - Métodos de vida Literatura - Historia Redacción de escritos
Descubrimiento del patrimonio de la Edad media a través de la historia de un troubadour que va al encuentro de los que ruegan, los que hacen la guerra, los que trabajan en la Edad media Literatura-Historia - Formación a la ciudadanía Redacción de leyendas, de relatos
Talleres de caligrafía en PARMA, WINNENDEN y CAHORS (actividad desarollada) Historia - artes plásticas - Lengua Producción de caligrafías
Las realizaciones en cuanto a comunicación

La comunicación de los profesores

  • abril de 2001: tenida de un congreso (convegno) en PARMA, con la intervención de responsables económicos de la provincia de PARMA, en presencia de los alumnos del ITIS. El acta está disponible en el sitio Internet del ITIS Léonardo DA Vinci
  • Creación de una recopilación que contabiliza los actos del congreso "La via Francigena e gli itinerari Europei nella pedagogia del patrimonio"
  • mayo 2002 de conferencia final y estancia de estudio a Winnenden véase programa Estancia, Creación de una recopilación. el acta del coloquio es consultable en el sitio Internet de la escuela
  • octubre de 2002
    - Período de prácticas: CEFORE de Ferrol el patrimonio y la escuela: una relación que debe construirse
    - Desplazamiento de profesores
    - Acta
  • agosto de 2002
    - Presentación del proyecto "hacia Europa" sobre el lugar Enlace Cultura Europa (véase carta del RCE N°1 "Bueno Prácticas")
    - Balance del proyecto
  • noviembre de 2002: nuestro lugar es observado por el Centro paraescolar Internacional Pedagógicos (CIEP)
  • Contactos de los profesores Franceses con las autoridades políticas para una propuesta de hermanamiento entre MONTCUQ y MONTECUCO (Italia) y entre FIGEAC y FONTANELLATO (Italia)
  • Invitación del responsable del patrimonio de la ciudad de FIGEAC en la estancia en PARMA en abril de 2001

La comunicación de los alumnos

  • Realización de un Diario: "Caminando"
  • Realización de CD Rom
  • Reportajes fotografías y exposiciones
  • Representaciones públicas de escenas teatrales sobre el tema del camino
  • Equipamiento de una sala del patrimonio al ITIS de PARMA
 
Recepción/ El proyecto/ Pedagogía del patrimonio/ Las realizaciones/
La vida del proyecto/  
El proyecto "hacia Europa-caminando por los grandes itinerarios mediavales" permitió a los profesores socios intercambiar sus prácticas, pero también y sobre todo realizar con sus alumnos un gran número de producciones sobre el temas del patrimonio y los grandes itinerarios mediavales.

Sin ser exhaustivos que figuran a continuación las principales actividades que han jalonado los 3 años escolares al curso de los cuales el proyecto estuvo en el centro de la organización pedagógica de los profesores. Muchas disciplinas escolares así pudieron abordarse a menudo en un espíritu de descubrimiento fuera del marco educativo habitual, lo que ha permitido interesar bien numerosos alumnos en situación de dificultades escolares él es necesario tener en cuenta también la calidad, la diversidad y la riqueza de la producción de los alumnos, que así mostraron su interés por esta forma aún inusual de enseñanza.

Con un deseo de claridad las actividades practicadas se pusieron un índice en función del tipo de patrimonio estudiado, con un alumbrado particular para algunas de entre ellas, que fueron objeto de una descripción desarrollada la comunicación estuvieron también muy presentes a lo largo del proyecto. Los profesores y los alumnos se suministran con convicción.

Pues que figuran a continuación:

Las definiciones de los distintos tipos de patrimonio se encuentran en la rúbrica pedagogía

Siete establecimientos europeos animan este proyecto.
Descubra sus sitios
Ecole Elémentaire
Jacques Chapou
MONTCUQ
FRANCE
CollégeMasbou
SEGPA
FIGEAC
FRANCE

Collége Gambetta
Classe Patrimoine
CAHORS
FRANCE
Georg. Büchner Gymnasium WINNENDEN
ALLEMAGNE

I.E.S. "Marques de Suanzés"
FERROL
ESPAGNE
I.T.I.S "Leonardo da Vinci"
PARME
ITALIE
Scuola Elementare "Edmondo de Amicis"
FIDENZA
ITALIE

Observe también el sitio hecho en el marco de un proyecto europeo en la región de Parma en Italia

ALYSEUS

Las actividades desarrolladas - Patrimonio naturales

El jardin de Lauzerte
 
Las actividades desarrolladas - Patrimonio físico
 
 
 
 
 
 
Las actividades desarrolladas - Patrimonio inmateriales
 
 
 
 
 
Ir a :
Patrimonio natural
Patrimonio físico
Patrimonio inmaterial
Volver de nuevo a recepción
Ir a :
Patrimonio natural
Patrimonio físico
Patrimonio inmaterial
Volver de nuevo a recepción
Ir a :
Patrimonio natural
Patrimonio físico
Patrimonio inmaterial
Volver de nuevo a recepción